Power Balance, ¿eficacia o timo?


El debate sobre los beneficios de las pulseras holográficas ha dado un nuevo paso en los últimos días. El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, hizo circular entre las comunidades autónomas el siguiente texto: "Las pretendidas propiedades terapéuticas o potenciadoras que los fabricantes y comercializadores atribuyen a determinadas pulseras, incumplen lo establecido en la normativa que regula la publicidad y promoción comercial de los productos".

"Brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés". Ése es uno de los ganchos de la página web de Power Balance. "No importa si estás buscando mejorar el equilibrio y la flexibilidad, renovar tu fuerza y energía o mejorar tu bienestar, Power Balance te puede ayudar".

Gran éxito social

Estas pulseras han tenido un éxito espectacular entre la población, bien por sus beneficios o bien por las celebridades que las llevan. Cristiano Ronaldo, la Infanta Elena, el lehendakari Patxi López o Belén Esteban se han dejado ver con estas pulseras, incluso algunos de ellos cobran por llevarlas. De hecho, la superestrella de la NBA, Shaquille O?Neal, es imagen de la marca.

Sin embargo, muchos médicos dudan de la efectividad de las pulseras. Pedro Manonelles, secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte, en declaraciones a El País , ha desacreditado estos efectos: "Es una forma de llamar la atención sin ningún fundamento. No tienen una base científica. Sólo benefician a quienes las venden, no admiten otra consideración".

Por ello, la asociación de consumidores Facua denunció a la empresa Power Balance a las autoridades sanitarias por atribuirse esos efectos seudomilagrosos. Una semana antes también denunció a la empresa mallorquina Ion Balance, que aseguraba que su pulsera "reduce la inflamación y el dolor asociado con la inflamación y promueve la curación más rápida", "mejora los sistemas inmunológico y endocrino", "ayuda a mantener la juventud" y "a combatir las células cancerosas". A los pocos días estas frases habían desaparecido de su sitio web.

Cada comunidad autónoma deberá decidir ahora qué hacer con estos productos, ya que la alerta por posible fraude ya ha sido anunciada desde Sanidad.

Entradas populares de este blog

El dióxido de cloro de Andreas Kalcker

Paella de Marisco Light