Beneficios Del Ácido Silicico "El Oligoelemento de la Juventud"
El ácido silícico,
es decir el oligoelemento que contiene, el silicio,
se ocupa de múltiples funciones en nuestro cuerpo.
Tiene un importante papel en la formación de tejido conjuntivo, lo que conlleva una vital importancia en la estructura de la piel, el cabello y las uñas. Además de ser un nutriente básico para el tejido de sostén de huesos, cartílagos y dientes. Ambas sustancias, el silicio y ácido silícico aparecen siempre juntas. Las fuentes de silicio son la tierra silicea y el gel silíceo disuelto coloidal.
El ácido silicico es fundamental para la retención de agua en nuestras células. Ninguna otra sustancia puede retener 300 veces su peso en agua. Un contenido de agua adecuado garantiza que las células reciban nutrientes suficientes, previene arrugas, contribuye a la elasticidad de los vasos sanguíneos, ayuda en los procesos digestivos y mitiga la inflamación.
El silício es un elemento fundamental para todos los seres vivos, necesario para el crecimieto de plumas, pezuñas, cuernos, al igual que las plantas que utilizan esta sustancia vital que forma parte del tejido de sostén y protege contra enfermedades y parásitos.
Según los expertos el suministro que reciben actualmente las personas es insuficiente, sobre todo durante la vejez, ya que su importancia aumenta con la edad al perder sustancia y hacerse más frágiles, huesos, arterias y cartílagos; parece que también refuerza las defensas y el sistema digestivo, lo que ha llevado a muchos expertos a recomendar el silício como mineral vital.
El silicio es después del oxígeno, el segundo elemento más frecuente en nuestro planeta, ya que sus compuestos representan más del 75% del peso de la corteza terrestre y de la cubierta terrestre. Esto muestra la importancia que ha concedido la naturaleza a éste elemento químico.
Sin una absorción de silicio suficiente en forma de ácido silícico las personas tendrían un aspecto muy envejecido. El ácido silícico es fundamental para una retención suficiente de agua en nuestras células. Un contenido de agua suficiente garantiza que las células reciben suficientes nutrientes, previene las arrugas, contribuye a la elasticidad de los vasos sanguíneos, favorece los procesos digestivos y disminuye la inflamación.
Un tejido conjuntivo sano y fuerte es imprescindible para tener una piel tersa, un cabello fuerte y unas uñas resistentes. El ácido silício fortalece el tejido conjuntivo, regula el contenido de humedad y refuerza la formación del colágeno, la base para tener una piel, cabello y uñas más bonitas.
El potencial del ácido silícico ha sido subestimado durante mucho tiempo, probablemente porque el silicio contenido en el ácido silicio solamente aparece en el cuerpo humano en cantidades ínfimas. Nuestro organismo contiene 1,4 gr. por lo que se considera un oligoelemento.
En 1972 la científica americana Edith Muriel Carlisle descubrió que el silicio era esencial para el cuerpo humano, es decir, necesario para la vida, por lo que debería administrarse regularmente a través de la alimentación.
Un adulto debe tomar cada día de 10 a 40 mg. de silicio. Una nutrición incorrecta puede dar lugar a un déficit de silicio. Por ejemplo, la carne apenas contiene ácido silícico. Debido a la creciente carencia de sustancias nutrientes de las tierras de labranza, se han encontrado productos de grano entero que también son pobres en ácido silícico.
Principales alimentos ricos en ácido silícico:
Contenido en silicio en mg./ 100 gr.
Harina de avena integral 1150 mg.
Berros 610 mg.
Salvado de trigo 68 mg.
Arroz integral 40 mg.
Espinacas 27 mg.
Remolacha 25 mg.
Perejil 13 mg.
Pasas 12 mg.
Judias verdes 10 mg.
Eneldo,plátanos 8 mg.
Puerro, tomates 6 mg.
Zanahorias 1-8 mg.
Grosella negra 3 mg.
Queso 0,2 - 4 mg. La cola de caballo proporciona entre un 2 a 3% de silicio elemental.
Para prevenir carencias puede tomar diariamente 1 cucharada de gel de ácido silícico durante un periodo de 3 a 6 meses.
Son las personas de edad avanzada, las embarazadas, los niños en edad de crecimiento y los enfermos crónicos los que necesitan una cantidad especialmente elevada de ácido silícico, además de los individuos con malos hábitos nutricionales ó con mucho desgaste en el trabajo y deportistas.
El suministro a los ancianos resulta especialmente necesario ya que con la edad se reduce la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar el oligoelemento silicio, al tiempo que aumenta el requerimiento de dosis mayores.
El silicio para el consumo humano se comercializa en multitud de formatos: bálsamos, cápsulas, tabletas, polvos, leches limpiadoras, cremas corporales, exfoliantes, dentífricos y colutorios, productos capilares, gotas, líquido y gel.