Conoce lo que Comes


Las substancias que ingerimos con los alimentos son hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
a) Hidratos de carbono o azúcares: su función básica es proporcionar energía. En una dieta equilibrada, el 50-60% de la energía total debe ser aportada por los HC. Entre éstos se distinguen dos grupos en función de la velocidad de absorción:
Simples: son de absorción rápida.
· Glucosa (En Frutas y Miel).
· Fructosa (frutas).
· Sacarosa (azucar de caña o remolacha azucarera).
· Lactosa (leche de vaca).
Compuestos: son de absorción lenta.
· Almidón (cereales, legumbres, tubérculos, arroz, harina, pasta, guisantes).
b) Lípidos o grasas: tienen múltiples funciones, entre las que destacan la formación de membranas celulares y la síntesis de hormonas o la de reserva energética para utilizarla en momentos de escasez de energía.
Existen dos tipos de grasas en función de su saturación:
Grasas saturadas:. Se encuentran en la grasa de origen animal y en el aceite vegetal de palma y de coco. Es la grasa que se relaciona con el colesterol. Son alimentos ricos en grasas saturadas la mantequilla, margarina, productos de pastelería, galletas, vísceras, carnes de cerdo, beicon y fritos, principalmente.
Grasas insaturadas: Se encuentran en los alimentos de origen vegetal, a excepción del aceite de coco y palma referidos anteriormente. Dentro de este grupo se encuentran los aceites de oliva, girasol, maíz, soja y pepita de uva. Estas grasas se caracterizan principalmente por no aumentar el colesterol e incluso algunos aceites como el de oliva, que es principalmente monoinsaturado, mejoran el perfil lipídico.
c) Proteínas: son los constituyentes más importantes del ser vivo y son el resultado final de la unión de múltiples aminoácidos. Se distinguen dos tipos:
Proteínas estructurales: son las que forman, principalmente, el músculo, colágeno, piel, cabello y uñas.
Proteínas con función metabólica y reguladora: La proteína más completa es la que proviene de origen animal, por esta razón se aconseja que por lo menos el 50% de las proteínas que se coman sean de origen animal. En la práctica diaria se aconseja un aporte de 50-55 g de proteínas en la mujer y de 65-70 g en el varón.
d) Vitaminas: son sustancias orgánicas que desarrollan la función de intermediarios en distintas reacciones químicas y que el cuerpo humano es incapaz de sintetizar (formar). Las vitaminas no aportan energía, por lo que no provocan un aumento de peso. Se distinguen dos grupos de vitaminas en función de su capacidad para disolverse en agua:
Vitaminas liposolubles: A, D, E y K. Son las que no se disuelven en agua.
e) Minerales: son sustancias inorgánicas de gran importancia en la formación y funcionamiento de nuestro organismo. Entre el 4 y el 5% del peso corporal se debe a los minerales

Entradas populares de este blog

El dióxido de cloro de Andreas Kalcker

Tarta de queso Light

Las mejores máquinas cardio para casa, Parte 3